Las instalaciones eléctricasnecesitan de un mantenimiento preventivo para alargar su vida útil, reducir los costos y consumo de energía. Sin embargo, este tipo de mantenimiento es algo que no se suele hacer y termina trayendo consecuencias para todos.

A pesar de que existe una norma (NOM-001-SEDE-2005) que habla del mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros laborales, no existe una ley que obligue a llevar a cabo inspecciones en hogares y lugares comerciales.

Te decimos cuales son los tipos de mantenimientos y su importancia:

  • Mantenimiento rutinario: Estas revisiones se realizan diariamente y son solo inspecciones visuales, así como limpieza y lubricación de los equipos.
  • Mantenimiento correctivo: Estos se realizan para reducir lo más posible accidentes y normalmente se realizan cuando algo está empezando a fallar.
  • Mantenimiento programado: Consiste en establecer las actividades de reparación y sustitución de equipo para mejorar la instalación.
  • Mantenimiento preventivo: Consiste en determinar los elementos que serán inspeccionados para evitar fallas y pérdida de dinero.